Evaluación de la Inteligencia: Raven

El Test de las Matrices Progresivas de Raven

Es considerada una técnica de alta calidad psicométrica. Su uso esta muy difundido en nuestro medio: en la clínica, laboral, educacional, en investigación, entre otros.

Constituye un buen Predictor de la capacidad de razonamiento, de resolución de problemas y de elaboración de conclusiones de diversa complejidad.

Es una prueba de razonamiento inductivo o analógico, que es el mejor indicador del factor general de inteligencia “g” o inteligencia fluida.

Este test mide la capacidad de los sujetos para extraer nuevas comprensiones e informaciones partiendo de lo que se percibe. Es un Test de selección entre soluciones posibles.

Para su administración, contamos con:

1) La Escala General, para administrar a sujetos de 18 años en adelante.

2) La Escala Coloreada, para ser administrada con niños  hasta 11 años, tercera edad y retraso mental.

3) La Escala más Avanzada, para ser administrada a sujetos con un nivel intelectual superior.

1) La Escala General

Admite la administración individual o colectiva. Sin tiempo límite en su versión original. Consiste en 60 láminas de figuras geométricas abstractas. Están organizadas en 5 series (A, B, C, D, E). Hay 12 ítems por serie, ordenadas de manera tal que va en  aumento la dificultad.

Cada problema se conforma de un patrón organizado de acuerdo a una o varias reglas o series, con una parte faltante. El objetivo es que el sujeto debe inducir las reglas organizativas e identificar, entre seis u ocho opciones de respuestas cuál es la que completaría la serie. La fuente de dificultad puede ser la organización viso-perceptiva o las reglas implícitas según las cuales están ordenados los estímulos.

Algunas Cuestiones Teóricas:

El Test de las Matrices Progresivas fué publicado originalmente por Raven en 1938. Y ha sido objeto de muchos estudios de validación y adaptación transcultural. En castellano contamos con las versiones de Editorial Paidós  y de TEA, cuya diferencia reside en las muestras para los estudios normativos.

1) En la versión de TEA (Raven, Court y Raven 1995)  hay baremos españoles actualizados para las diferentes versiones.

2) En la versión de Editorial Paidós (Raven, Court y Raven 1993)  contiene normas obtenidas en muestras de la ciudad de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y Aguascalientes (México)

Ver:  http://evaluacionpsico.com/2013/03/27/test-de-las-matrices-progresivas-de-raven/

Bibliografía Consultada: 

-Debora I. Burin, Marina A. Drake y Paula Harris (compiladoras) “Evaluación neuropsicologicca en Adultos” ED. Paidos.  primera reimpresión 2008.

- Raven, J.; Raven, J.C. & Court, J. H. “Manual Test de Matrices Progresivas. ED Paidós, BsAs (1993)

Links de Interes:

http://www.psico.unlp.edu.ar/externas/evaluacionpsicologica/material2012/mat_didac_sistem/12-raven.pdf

http://www.paidosdep.com.ar/html/adjuntos/normas_raven.pdf

505975977_392d0f9217

Imagen de Daniel X. O’Neil extraída de Flickr

About these ads