La Entrevista Psicológica

La Entrevista Psicológica y Diagnóstica es un instrumento con el cual cuenta el psicólogo para explorar, evaluar y operar en los ámbitos de aplicación que le confiere. Es una entidad diferenciada y obligatoria en el quehacer clínico. Su objetivo más claro es lograr indagar y obtener una descripción del paciente, de la personalidad del paciente, del grupo familiar etc.

La entrevista como instrumento forma parte del proceso Psicodiagnóstico y debe ser combinada con otras técnicas de aspectos Psicométricos y/o Proyectivos. Por ese motivo, deben considerarse en realidad una sucesión de entrevistas semi-dirigidas (más de una serían necesarias). Cada una con una duración determinada y limitada.

 

Aspectos Generales

La Entrevista Psicológica por definición implica un intercambio presencial entre dos o más personas y una direccionalidad o propósito. Donde a las partes les incumbe un consentimiento recíproco, implícito para preguntar y responder. Esto la diferencia por ejemplo de un interrogatorio.

La entrevista debe estar orientada a indagar algún aspecto en particular según la sintomatología, los aspectos patológicos y los aspectos adaptativos.

Además, tiene una base estructurada entre roles bien definidos: Entrevistador y Entrevistado; diferenciándose de cualquier otro tipo de intercambio como por ejemplo una conversación entre familiares, entre conocidos etc.

Es esencial  que se desarrolle en la base de un buen rapport entre el entrevistado y el entrevistador. Donde el aspecto de la transferencia es esencial para fomentar el mejor desempeño del sujeto entrevistado.

Y por supuesto, tiene modalidad presencial. En ella y sólo así se dejan traslucir fenómenos de la comunicación como ser entre otros: dimensiones paralinguísticas, kinésica y proxémica.

-Una Entrevista Psicológica y Diagnóstica como tal, debe permitir formular hipótesis para un posible diagnostico y posible pronostico inicial.

Breve comentario acerca de la Entrevista Psicológica/Diagnóstica y la Tecnología o Virtualidad:

Aunque la tecnología de nuestra época puede seducirnos a utilizar las herramientas que nos ofrece la virtualidad, esto puede incidir en las características claves de la técnica de entrevistar excluyente de la Entrevista Psicológica y Diagnóstica

Y si bien es innegable que este avance tecnológico y las herramientas que nos permite a nuestro alcance, no deberíamos olvidar que: la eficacia del diagnóstico y de la entrevista diagnóstica depende de la combinación de la observación clínica y la escucha de fenómenos humanos convocados por la presencia de los actores en el encuentro explicito.

-

Resumen de algunas Características mencionadas:

-Intercambio Presencial.

-Direccionalidad.

-Consentimiento Reciproco, implícito.

-Estructura de Roles.

-Modalidad Presencial.

-Rapport.

-Duración limitada.

Observaciones:

Hay diferentes clases de entrevistas, ya que por ejemplo no es lo mismo una entrevista clínica a una laboral. Porque las características de la entrevista estará dada por los objetivos y el contexto donde se desarrollará.

5589953859_2cde5f1792

Imagen de Tyler-Adams extraída de Flickr

About these ads