Test de la Persona Bajo la Lluvia

El test de la Persona bajo la lluvia es una técnica proyectiva de simple aplicación y que requiere de poco tiempo. Es apropiado para aplicar en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.

Para su administración se necesita una hoja de papel y un lápiz. Y puede administrarse tanto en forma individual como grupal. La consigna consiste en solicitarle al sujeto que  – “Dibuje una persona bajo la lluvia”.  Vale aclarar que hay escuelas que solicitan: – “Dibuje una persona en un día de lluvia”.

¿Qué evalúa el Test de la Persona bajo la Lluvia?

-Evaluar las ansiedades, temores y conflictos.

-Evalúa mecanismos defensivos predominantes y la efectividad de los mismos o su patología.

-Evalúa la estructura psicológica subyacente.

Con su aplicación podemos inferir la  imagen de sí mismo con la cual cuenta el evaluado y  su reacción/relación con los elementos y mundo circundante.

Administración:

Se entrega el papel en forma vertical. Si el sujeto llegará a modificar la posición del papel, no se debe intervenir. En la medida en que lo necesite, se tranquiliza al sujeto comentándole que no se busca evaluar la calidad del dibujo y que, haga lo que hiciere, estará bien a los fines del test.

Ante las preguntas respecto al dibujo (si lo hace con paraguas, con paisajes, etc.) es preferible reiterar la consigna y alentarlo a que lo realice lo mejor posible y como lo desee él. Pero es válido aclarar que la figura humana debe ser dibujada lo más completa posible. No se admiten palitos o garabatos.

Interpretación:

Se registrará la actitud del entrevistado. También los comentarios que realiza, si toma muy poco o demasiado tiempo para llevar a cabo la consigna y todo dato que resulte llamativo.

En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento  perturbador.

Resulta necesario el conocimiento y la comparación con la técnica y teoría del dibujo de la persona (Machover), en el mismo individuo, ya que en éste falta dicho elemento estresante, esto nos permite comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión.

La persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia.

En cuanto al uso del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal, que podrá interpretarse; como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.

A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS

a-1) Dimensiones

a-2) Emplazamiento

a-3) Trazos

a-4) Presión

a-5) Tiempo

a-6) Secuencia

a-7) Movimiento

a-8) Sombreados

B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

b-1) Orientación de la persona.

b-2) Posturas

b-3) Borrados en el dibujo

b-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.

b-5) Detalles accesorios y su ubicación.

b-6) Vestimenta

b-7) Paraguas como defensa.

b-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.

b-9) Partes del cuerpo

b-10) Identidad sexual

b-11) El dibujo de un personaje (títeres, marionetas, robots, personas disfrazadas, historieta, estatua, payasos, etc)

C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:

c-1) La neurosis fóbica

c-2) La neurosis histérica

c-3) Neurosis obsesiva

c-4) Depresión

c-5) Melancolía

c-6) Psicótico

c-7) Psicosis maníaco-depresiva

c-8) Paranoia

c-9) Enfermedades psicosomáticas

c-10) Epilepsia

c-11) Alcoholismo

D) MECANISMOS DE DEFENSA

d-1) Desplazamiento

d-2) Regresión

d-3) Anulación

d-4) Aislamiento

d-5) Represión

d-6) Inhibición

d-7) Defensas maníacas

No se exponen en detalle la interpretación de cada indicador, preservando de esta forma al Test mismo.

Bibliografia Consultada:

-“Test de la Persona bajo la lluvia. Adaptación y Aplicación” Querol, Silvia MabelChaves Paz, Maria Ines – Ed: Lugar Editorial.

2331442255_f0d26dd361

Fotografía de Leah Woodruff extraída de Flickr, esta foto se tomó el 13 de marzo, 2008 fuera del ámbito Psi

About these ads