Token Test

Prueba de Fichas Token Test

Se trata de una prueba clásica destinada a evaluar la comprensión del lenguaje. Su administración es muy sencilla y sensible a los déficit de la comprensión auditiva.

El material consiste en 20 fichas de distintas formas, colores y tamaños: 2 formas, cuadrados y círculos, y estos a su vez tienen 2 tamaños, grandes y pequeños, y 5 colores. Y el paciente debe señalar o manipular conforme a las órdenes del examinador.

La finalidad de este test es la de evaluar la capacidad del paciente para comprender el nombre (circulo y cuadrado, color y tamaño), los verbos y las preposiciones incluidos en las instrucciones.

Las consignas se van haciendo más extensas y complejas a medida que avanza la prueba. Ejemplo:

-Toque el cuadrado verde.

-Toque el círculo amarillo.

-Toque el cuadrado grande azul y el círculo chico verde.

Observación:

Antes de administrar el tests hay que asegurarse que el paciente  sabe lo que es un círculo y un cuadrado, que sabe y distingue los colores y tiene el concepto de grande y pequeño.

Esta técnica es sensible para detectar procesos lingüísticos alterados que resultan de trastornos afásicos, incluso cuando la capacidad básica del paciente para comunicarse permanece intacta. Este test también puede identificar a aquellos individuos con lesión cerebral, cuyas otras disfunciones pueden estar escondidas o enmascarando un trastorno afásico concomitante; o cuyos problemas para el procesamiento de símbolos sean comparativamente sutiles y no fácilmente observables en la mayoría de las situaciones.

No se expone protocolo por cuestiones éticas referidas al uso y administración de test y técnicas.

Link Recomendado: http://brain.oxfordjournals.org/cgi/pdf_extract/85/4/665

colored pavement chalk

Imagen de Steve A Johnson extraída de Flickr

About these ads