Test de las Matrices Progresivas de Raven

El Test de las Matrices Progresivas de Raven es un test de capacidad Intelectual. Este instrumento mide la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos.

Es un test no-verbal como material la prueba utiliza una serie de figuras abstractas (geométricas) incompletas; Donde cada figura geométrica corresponde a un patrón de pensamiento.

Su forma de administración es individual o grupal,  auto-administrable.

El evaluado debe utilizar sus herramientas preceptuales, de observación, comparación y pensamiento analógico para lograr completar las figuras. Para que pueda hacerlo, se le brinda opciones (de 6 a 8) y debe definir cual le parece la más apropiada para el completamiento.

Bases Teóricas de Los Test de las Matrices Progresivas y de Vocabulario de Raven.

Los Test de las Matrices Progresivas de Raven y de Vocabulario de Raven fueron desarrollados para evaluar los dos componentes “g” identificados por Sperman como: “capacidad eductiva” y “capacidad reproductiva”

La capacidad Eductiva: supone dar sentido a la confusión, desarrollar nuevas comprensiones. Las Matrices miden la capacidad para “educir” relaciones.

La conducta eductiva exige un proceso perceptivo más activo que analítico y reproductivo, nos permite desarrollar la comprensión. Tales procesos suelen no ser verbales.

La capacidad Reproductiva: envuelve el dominio, recuerdo y reproducción de material, generalmente verbalizado, de un conjunto cultural de conocimientos explícitos. La escala de Vocabulario de Raven mide esta capacidad.

Ver: http://evaluacionpsico.com/2012/07/19/evaluacion-de-la-inteligencia-raven/

Bibliografía para Consultar: 

-Raven, J.; Raven, J.C. & Court, J. H. “Manual Test de Matrices Progresivas. ED Paidós, BsAs (1993)

Links de Interes:

http://www.psico.unlp.edu.ar/externas/evaluacionpsicologica/material2012/mat_didac_sistem/12-raven.pdf

http://www.paidosdep.com.ar/html/adjuntos/normas_raven.pdf

Kyle May

Imagen de Kyle May extraída de Flickr

About these ads